Los restos de Mamut que fueron rescatados por el personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Galeana, se encuentran resguardados porque seguirán con excavaciones, al sur del Estado, ya que los restos ubicados cuentan con 10 mil años de antigüedad.
Según refieren en un comunicado que se diera a conocer por el personal paleontológico del INAH, indicaron que rescataron un cráneo que se encuentra completo además parte del esqueleto de un mamut de una especie conocida como “Columbi”.
Señalaron en el comunicado que dichos restos fueron ubicados en el Ejido San Rafael al sur del Estado, lugar que es muy visitado y frecuentado.
Indicaron que según el hallazgo realizado en el lugar antes mencionado, indicaron que se percataron de la ubicación del cráneo porque una persona habitante de dicha comunidad construía su vivienda con varias personas y lograron observar los restos. Comentaron en el comunicado que se trata de «El cráneo completo de un mamut norestense, así como parte del esqueleto.
Informaron que Los fósiles tienen por lo menos 10 mil años de antigüedad y serán protegidos por el INAH quienes continuaran con las excavaciones para rescatar el esqueleto completo y lograr sacar parte de lo que se define como el cráneo de un mamut.
Informaron que participaron en las excavaciones empleados del municipio de Galeana así mismo la participación de la alcaldesa Alejandra Ramírez. Señalaron que es un hallazgo único en su género, pues la conservación de los restos se logró al 100% gracias a la sedimentación de la zona y al trabajo de los técnicos del INAH Informaron que los paleontólogos estiman que se trata de un macho adulto de entre 35 y 40 años de edad con un peso de 3 a 5 toneladas.