Ante la creciente y rápida ola de casos de personas infectadas por el Zika en el mundo y la fuerte incidencia que se tiene en la región del zancudo que la trasmite, las autoridades de salud de la zona pidieron a la comunidad estar alertas, y empezar a tomar acciones para cercarla y evitar que llegue.
Esta alerta local se produce luego de que hace unos días los Centros de Control y Prevención de Enfermedades del mundo, la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales promulgaron una Alerta, donde se le pide a la gente, especialmente a las mujeres embarazadas, practicar la precaución al evitar viajar a países y territorios donde la transmisión del Zika está en curso.
La fiebre del Zika es una enfermedad viral transmitida por el mosquito Aedes Aegipty el mismo que transmite el dengue y el chikungunya.
“Estamos conscientes de que nuestra zona es altamente incidente en este insecto, por lo que en este momento lo que buscamos es prevenir, y pues independientemente de las acciones que se realizan en el país y el mundo por dicha enfermedad, buscamos adelantarnos y empezar a actuar en esta zona” dijo el Doctor Cayetano Silva, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Numero 7 al pedir a la comunidad empezar a actuar en contra del zancudo
“ Le pedimos al público que se deshagan de todo contenedor grande o pequeño que pueda portar agua, pues este mosquito se desarrolla en estos lugares”, dijo el jefe de salud en la región
El virus del Zika resulta alarmante, ya que en la actualidad no existe una inyección para prevenirlo, y sus consecuencias en la salud pueden ser devastadoras, sobre todo en mujeres embarazadas, explica el Dr Cayetano.
La alerta para las mujeres embarazadas, dice el médico, surge porque se han descubierto indicios que sugieren la vinculación del ZIKA con elevadas cifras de niños nacidos con problemas de microcefalia , un defecto de nacimiento en la cual la cabeza de una persona es mucho más pequeña de lo normal, lo que conlleva al retraso mental.
El virus se transmite cuando el insecto ha picado a una persona enferma y luego pica a una persona sana. Este también se transmite a través de una madre embarazada a su bebe en gestación o al nacer.
Entre los síntomas del virus se encuentra la fiebre leve, el sarpullido, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y muscular y conjuntivitis; síntomas que aparecen entre dos a siete días después de haber sido infectado por el mosquito.
“Se le recomienda a todo el público en general usar camisas de manga larga, pantalones largo, repelente y usar mosquiteros y rejillas en sus hogares así como evitar los criaderos”, dijo el funcionario.
Asimismo, se les recomienda a las mujeres embarazadas protegerse de las picaduras y no salir del país para evitar la exposición al mosquito infectado.
El virus del Zika fue identificado por primera vez en Uganda en 1947, específicamente en los bosques de Zika.