Un juez determinó no vincular a proceso a dos de los dueños y dos directivos de Grupo Famsa por un supuesto fraude de 217 millones 445 mil 184 pesos, en agravio de 10 inversionistas.
El juez de Control José Luis Pecina Alcalá resolvió que no hay elementos para procesar a Humberto Garza Valdez y a su hijo Humberto GarzaGarza, parte de la familia propietaria, así como a Luis Gerardo Villarreal Rosales, director general de Grupo Famsa, y Jesús Eduardo Muguerza Garza, ex director general de Banco Ahorro Famsa.
De acuerdo con allegados al caso, el juez determinó que la Fiscalía de Nuevo León no presentó los datos mínimos para suponer que el delito fue cometido, ya que no acreditó el engaño, el dolo y el lucro indebido, requisitos para imputar un fraude.
El 9 de julio, este mismo juez ordenó la aprehensión de los directivos y ayer estimó que no hay datos de prueba para iniciarles un proceso.
El fallo fue emitido en una audiencia que inició ayer a las 15:00 horas y concluyó a las 22:20 horas, presidida por Pecina desde el Palacio de Justicia de Monterrey a través del sistema de videoconferencia.
El caso se originó por denuncia de los inversionistas Gloria Villarreal Lozano, Víctor Manuel Escamilla González, Gloria Minerva Lozano Elizondo, Minerva Villarreal Lozano, María de Lourdes González Duque, Antonio Cantú Rodríguez, Patricia Villarreal Lozano, Rogelio Villarreal Garza, María del Carmen Arreola Samara y la empresa Villatour, S.A. de C.V.
La Fiscalía sostuvo que los afectados invirtieron y reinvirtieron capitales en Famsa, siendo víctimas de un engaño, pues los directivos del banco, a través de sus empleados, les hicieron creer que la institución financiera era solvente.
Según la Fiscalía, la Junta de Gobierno de la CNBV emplazó al banco el 25 de junio de 2020 por un procedimiento de revocación de licencia.
Cinco días después revocó la licencia, lo que trajo como consecuencia que el IPAB lo interviniera e iniciara un proceso de liquidación.