En rueda de prensa el Alcalde, Javier Treviño Rodríguez, y el Director General de Johon Deere Montemorelos, Ramiro Elizondo Tuñón, invitaron a la gente que cuente con tierras y desea continuar con la producción del campo a registrase en la Secretaría de Desarrollo Económico para ingresar al proyecto de Centrales de Producción Agrícola.
El Edil refirió que se requiere contar con un censo de la gente interesada en este proyecto porque con el apoyo del Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón, se planea iniciar el proyecto de cuatro centrales para ofrecer la maquinaria y así los productores de Montemorelos puedan trabajar las tierras y hacerlas producir.
Ramiro Elizondo expresó que una central de maquinara es una estación donde se integra equipo que cierra el círculo de lo que en esa zona se siembra, por ejemplo si se habla de granos se debe de contar con un tractor con determinado caballaje para los implementos que va a jalar esta unidad.
“Primero tienes que tener el tractor, después la sembradora con la que vas hacer implementar el cultivo y luego vienen los trabajos de preparación que es una rastra, arado, y obviamente una cultivadora, estas cinco cosas son las que integran las centrales de maquinaria que ayudan a que las comunidades se desarrollen al no tener que invertir el productor a título personal”, subrayó Elizondo Tuñon.
El Alcalde, Javier Treviño Rodríguez, detalló que en Montemorelos tienen identificados alrededor de 700 a 800 hectáreas de tierras que no las trabaja la gente por la falta de maquinaria.
“Para este proyecto tenemos que ver el interés de los productores, porque de nada sirve que el Municipio haga un convenio con el Estado y la Federación y diga vamos a aceptar la maquinaria y no se trabaje”.
“La gente del campo es muy consciente, ya tenemos algo previo de estudio, de lo que se ha analizado, y ya es el momento para que se empiece a trabajar la tierra, y que la misma demanda vaya haciendo que se tengan que comprar las cuatro centrales de maquinaria”.
Treviño Rodríguez invitó a la gente a levantar la mano, a que digan qué es lo que quieren, y determinar prioridades, algunos desde la maquinaria, otros con la semilla o diesel, que hay que empezar a ver qué es lo que se puede hacer, pero que están en la mejor disposición para hacer producir al campo todos en coordinación.