En un operativo conjunto de la Secretaría de Desarrollo Urbano, la Dirección de Protección al Medio Ambiente y Bienestar Animal, así como Protección Civil Santiago, se aplicaron sellos de suspensión a cinco construcciones detectadas sobre el cauce de un río, en la comunidad de “San Juan Bautista”, en la parte alta de la Sierra.
El Presidente Municipal, David de la Peña Marroquín, explicó que se trata de bardas perimetrales de madera, piedra y malla ciclónica, con las que se están delimitando lotes sobre el lecho del río, y en uno de los casos ya se estaban construyendo cabañas y una zona recreativa.
“Es una situación que representa un grave riesgo en la temporada de huracanes. Estas obras forman una barrera que obstruye el caudal y que puede desencadenar tragedias”, dijo el Alcalde.
En el lugar puede observarse una gran cantidad de material vegetal que se quedó retenido en las mallas ciclónicas, tras las lluvias registradas el pasado fin de semana.
Los inspectores acordonaron las obras y entregaron notificaciones para los propietarios, quienes deberán acudir a presentar los documentos que avalen su propiedad del terreno, multas de 2 mil cuotas de acuerdo a la ley estatal de asentamientos.
El Alcalde agregó que, por tratarse de un área federal, se dará vista a la CONAGUA, CONANP Y SEMARNAT al tratarse del zona protegida; por lo que esperaremos la resolución emitida.