Al filo del mediodía noche del viernes, la Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial Federal restó a Morena una diputación de representación proporcional local y se la sumó al PAN, designando al legislador, al Alcalde de Linares, Fernando Adame Doria, a cuatro dias que se realicen movimientos en la Camara de Diputados Locales del Estado de Nuevo León.
Según lo acordado anoche, el PAN tendrá cuatro legisladores de representación proporcional al sumar a Fernando Adame Doria, quien no había alcanzado curul, por lo que el total de diputaciones albiazules pasaría a 16.
En contraste, Morena quedaría sólo con tres posiciones, luego de que Jéssica Elodia Martínez perdiera su lugar de representación proporcional.
La resolución todavía puede ser combatida en la Sala Superior del Tribunal.
En Partido Acción Nacional, estatal, lo confirmo, señalando que en las próximas horas renunciara a la alcaldía de Linares, porque el martes 31, deberá estar en el Congreso del Estado, tomando protesta como diputado local, Fernando Adame Doria.
La diputada que fue dada de baja es, del Distrito 17, Anylú Bendición Hernández, militante de Morena, a un que fue designada por Partido Nueva Alianza, pero por la alianza en el proceso pasado, así quedo registrada.
En la historia de Linares, por primera vez, contara con dos diputados locales de representación por parte de sus partidos. Lupita Guidi, fue designada por Morena, y ayer por el PAN. Fernando Adame.
El titular del distrito 24, está ya designado por la ciudadanía, al ganar en las elecciones del 6 de junio, Chucho Aguilar.
Anoche también los magistrados, pidieron a Movimiento Ciudadano, sustituir a un legislador varón por una legisladora de ese mismo partido, para respetar el principio de equidad de género, quedó fuera Juan Raúl Villegas y entró Iraís Reyes.