Un hombre de China, Nuevo León, fue sentenciado por un juez a pasar en el penal del Estado, 45 años, 6 meses y 6 días de cárcel, por ejecutar y calcinar a un hombre, violar a una mujer, así como disparar contra un grupo de agentes ministeriales que lo detuvieron y herir a uno de ellos.
Juan Antonio Cantú Cantú, de 54 años, apodado «La Burra», fue declarado culpable y sentenciado por seis delitos en tres hechos cometidos en momentos distintos.
Los delitos que cometió son: homicidio calificado, privación ilegal de la libertad, violación, delitos cometidos contra instituciones oficiales y servidores públicos, lesiones y daño en propiedad ajena.
A Juan Antonio, se le comprobó que fue el autor material del asesinato de Julio César Vázquez Rodríguez, cometido el 11 de mayo del 2019, cuando se encontraba a bordo de una camioneta Frontier, estacionada sobre la Carretera China-Méndez, a unos 200 metros de la Ferretería Espino, con una pistola.
Al comprobar la “La Burra”, que ya no tenía vida, abordó la camioneta y condujo con la víctima en la cabina, la trasladó hasta una brecha Del Treto, ubicada a 3.5 kilómetros de la Carretera China-Méndez, estacionó el vehículo y con el occiso en el interior, le prendió fuego, encontrada un día después.
Un segundo hecho por el que se le condenó fue un plagio y abuso sexual contra una mujer, cometido el 12 de mayo del 2020 en una vivienda de la colonia Vista Hermosa, en China, Nuevo León, de donde sustrajo a la víctima, a quien obligó a subir a un vehículo.
Llevándola a un domicilio ubicado en la calle Vicente Guerrero 505, en el centro China, donde la mantuvo cautiva, en contra de su voluntad, golpeándola y bajo amenazas la obligó a sostener relaciones sexuales con él, hasta el siguiente día.
El 13 de mayo, a petición de los familiares, agentes ministeriales llegaron a la casa de Vicente Guerrero, la víctima salió corriendo y fue protegida por los investigadores que la subieron a una patrulla.
En eso salió Juan Antonio con una pistola y empezó a disparar contra los agentes, al momento que les decía que hombres ligados al crimen organizado, procedentes de Reynosa, iban en su apoyo.
Hirió a un agente y dañó una patrulla, los investigadores repelieron la agresión. “La Burra”, se introdujo a la casa e intentó huir por el patio, donde un agente lo sorprendió y detuvo.