Para el regreso a clases presencial ya se tiene definida una fecha, pero se realizará bajo condición dijeron las autoridades de la Secretaría de Educación Pública.
La titular de la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, señaló que para el regreso a clases de deben de cumplir condiciones esenciales que permitan la seguridad de los maestros y alumnos para evitar contagios de Covid-19.
El regreso a clases presenciales se realizará primero en escuelas rurales, de baja matrícula prioritariamente en apoyo de alumnos sin conectividad, dijo Gómez Álvarez.
En el resto de los planteles, el regreso se dará con una asistencia alternada de lunes a jueves, y los días viernes para quienes requieran apoyo en sus aprendizajes, con algunas condiciones.
Dijo que deberan ser voluntario, y tendrá que contar con el apoyo de la comunidad escolar
Dependerá del contexto regional y del semáforo epidémico de cada entidad
Señalaron que deberán participar gobiernos estatales y municipales, así como madres, padres de familia y tutores
Indicaron que se aplicarán protocolos y filtros de corresponsabilidad en casa, a la entrada del plantel y en el salón de clases
Indicaron que vigilará el cumplimiento de las nueve intervenciones de salud.
La titular de la Secretaría de Educación Pública declaró que el regreso a clases a clases presenciales se podrá realizar en 15 días después de que concluya la vacunación a personal docente, administrativo, así como el sector educativo, dejando en claro que, las condiciones antes mencionadas se deben de cumplir para que dicha modalidad ocurra.
Se estima que en Nuevo León el regreso a clase se daría hasta el próximo ciclo escolar. Mientras que en la Ciuda de México los estuciantes podrían regresar a las aulas en agosto de este año.
Informaron que se darán a conocer medidas para que se realice con orden el regreso a clases y cumpliendo con lo establecido.
Sanitización y limpieza de aulas
Jabón, agua y gel garantizado para todas las aulas.
Uso de cubrebocas en todo momento
Docentes y personal de la educación que se encuentren en la categoría de grupos vulnerables deberán tener seguridad y atención social
Maximizar espacios abiertos
Suspensión de actividades con aglomeraciones
En caso de registrar un solo contagio, la escuela deberá cerrar por un total de 15 días.
Apoyo psicológico para docentes, personal administrativo y alumnos
Implementación de una materia llamada “Vida Sustentable” en la que se educará a jóvenes a un estilo de vida más saludable.