«Estamos convencidos que muchas personas se contagian porque acuden a muchos eventos sociales: festejos, pachangas, bautizos, fiestas de cumpleaños, y eso es un riesgo, ya hablé con el departamento jurídico para implementar una estrategia donde las Policías municipales, junto con el Sector Salud, podamos acudir a las reuniones y suspenderlas, Si bien son en las casas, hay un riesgo para la salud, estamos en una alerta sanitaria y no podemos permitir que se contagien las personas» dijo.
El departamento jurídico de la Secretaría trabajaba en la elaboración de un decreto que el Gobernador firmará para dar mayores atribuciones tanto al personal de inspección sanitaria como a los cuerpos policiales para intervenir en domicilios particulares.
Fuentes oficiales afirmaron que cualquier intervención deberá ser mediante una orden de la Secretaría, y que en una primera visita no se aplicaría una sanción, sino únicamente un apercibimiento para la disolución del evento.
Sin embargo, se trabajaba en definir las condiciones específicas en las que podrán actuar policías y verificadores.
Con los criterios sanitarios actuales se pueden realizar eventos sociales en quintas y salones, pero con una capacidad máximo de 50 por ciento y cumplimento de medidas sanitarias.
En el caso de reuniones en domicilios están permitidas las de tipo familiar, pero según la fuente en el decreto se precisará cuántas personas pueden asistir.
Durante la semana, y en medio de un crecimiento sostenido de contagios, hospitalizaciones y defunciones por Covid-19, De la O exigió a los Alcaldes ser más estrictos con las reuniones sociales, y les recriminó no actuar por tener aspiraciones electorales.
Trascendió que ayer, en una reunión virtual, los Ediles señalaron no tener atribuciones legales para impedir reuniones en casas, por lo que surgió la idea de expedir un decreto extraordinario sustentado en la emergencia sanitaria.