En el lugar donde el sábado policías de Fuerza Civil mataron a dos albañiles e hirieron a otros dos, ese día fue asegurada una pistola calibre .38 que sería clave para deslindar responsabilidades, reveló ayer una fuente cercana a la investigación.
La Fiscalía General investiga si el arma la traían los trabajadores o si la «sembraron» los uniformados.
«Esto cambia todo», recalcó la fuente, «si la pistola es de los albañiles justifica una respuesta letal; si no, los policías la traían para sembrarla en caso de que algo no saliera bien en su turno, pero la pistola no llegó ahí sola».
El martes, en entrevista, el Secretario de Seguridad estatal, Aldo Fasci, dijo que había un elemento que podría influir en el rumbo del caso, pero no dio detalles.
«Hay un dato importante que puede cambiar todo el desarrollo de la investigación», señaló, «pero tienen que ser las autoridades competentes las que resuelvan».
A las 1:30 horas del sábado, en una finca ubicada en Los Cristales, policías de Fuerza Civil forcejearon con los albañiles y les dispararon.
Gregorio Santiago Margarito, de 20 años, y Claudio Francisco Martínez, de 41, murieron en el lugar, y Jaime y Venancio Santiago Margarito quedaron heridos.
Al menos ocho cámaras de seguridad habrían captado lo ocurrido. La Fiscalía requirió los materiales a los habitantes de tres fincas.