Elementos de Fuerza Civil rescataron a 13 personas indocumentadas y detuvieron a dos sujetos presuntos polleros al sur del Estado en el municipio de Galeana.
En dos hechos distintos realizaron la operacion, en uno de lls primeros casos ocurrió en las primeras horas del día, en la carretera 57 en el kilómetro 129 + 00 en el ejido llamado San Roberto.
Señalaron en el parte preeliminar de las autlridades que los elementls de fuerza civil se dieron cuenta cuando tres personas llegaron caminando al punto de revison.
Mencionaron que eran procedentes de Guatemala y Honduras y no portar documentos legales para su estancia en el país, horas más tarde, alrededor de las 07:15 horas, por el camino vecinal conjunto al punto de control, un hombre que caminaba por el lugar se detuvo en el mismo punto, dijo a los oficiales ser originario de Honduras y no contar papelería que acreditara su estancia legal en el país
Señalaron que autoridades de migración se hicieron cargo de los indocumentados.
Posterior a elll una persona solicitó la revisión de un tráiler que acababa de pasar por el equipo de rayos gamma y en el escaneo se observó a varias personas al interior.
Señalaron que le solicitó al conductor del vehículo pesado detuviera su marcha para realizar una revisión.
Las tres personas que viajaban al interior de la caja del tráiler a quienes se les solicitó sus documentos legales, mismos que mencionaron no contar con ellos, por lo que se dio aviso a las autoridades de migración para asegurar su integridad y resguardo.
En este hecho se logró la detención del conductor y copiloto del tráiler, identificados como Luis “N” de 27 años y Sergio “N” de 26 años de edad, ambos originarios del estado de México, quienes fueron puestos a disposición de la autoridad federal por el delito de tráfico de personas.
Los dos hombres y la mujer rescatados refirieron ser mayores de edad y originarios de Honduras y Guatemala.
El segundo caso se registró alrededor de las 13:00 horas, cuando los uniformados realizaban sus labores rutinarias de patrullaje y vigilancia en el municipio de Galeana, al circular por la carretera Federal 57, también a la altura del ejido San Roberto, visualizaron a varias personas saliendo de la carretera, acción que llamó la atención de los policías estatales.
Al ver las unidades policiacas, los originarios de Guatemala y Nicaragua, que no pudieron acreditar su legal estancia en el país, comenzaron a correr internándose en la maleza del lugar, hasta donde fueron seguidos por los elementos, dándole alcance a seis personas, tres hombres y a una mujer mayor de edad tres menores de edad, resguardándolas hasta el arribo de las autoridades de migración.