Al momento en que iniciaba un rodeo dentro de una festividad de un ejido de Galeana, termino en una riña, que provocó la suspensión del baile.
Tradicionalmente por años, en la comunidad San José de Raíces, ubicado a un costado de la carretera 1550. México- Piedras Negras, en estas fechas celebran carrera de caballos, rodeo y terminan los festejos con un baile.
Las festividades se desarrollaban de manera tranquila, por la tarde se había efectuado la carrera de caballos, donde un grupo de hombres, no quedaron contentos con el resultado que dio un juez, pero lo aceptaron, retirándose del lugar.
En la noche, cuando el rodeo se desarrollaba, se inició una riña, al toparse las personas ganadoras de una de las carreras de caballos, con los perdedores.
En lugar que estaba vigilado por elementos de la Guardia Nacional, policías de Fuerza Civil, Rural y de seguridad publica de Galeana, ingresando al evento para calmar los ánimos, pero al salirse la trifulca de control unos momentos, se optó por suspender tanto el rodeo, como el baile, que estaba por iniciar, para evitar otros incidentes mayores.
De la festividad, que se desarrollaba en la Hacienda la Antigua, se reportaron seis personas heridas, que no ponen riesgo su vida, pero requieren atención médica, por los golpes recibidos y cuatro detenidos.
Un elemento federal, de los encargados de la vigilancia, informo. “Se logró detener a cuatro personas, que todo empezó por una discusión de carrera de caballos, teniendo como primer incitador a la violencia, una persona, conocida solo con el apodado, “El Chuletas mismo que habita en ese ejido de San José de Raíces. Emanuel, le dicen Pacacho y el Luis conocido como el vago.
El elemento indico que la actitud negativa de estas personas, falta de respeto, valores e incivilización social, daño una tradición que, por años, esperan estas fechas, para celebrarlo.