Como parte de las estrategias para aumentar las zonas de producción libres de la “mosca de la fruta”, este jueves la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y productores del Fondo de Aseguramiento-Fomento Citrícola de Nuevo León arrancaron un plan piloto fitosanitario.
Autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO), del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Nuevo León (CESAVENL), participaron en el inicio del convenio de huerta temporalmente libre de la “mosca de la fruta”.
Para la implementación del esquema temporal libre seleccionaron 179 hectáreas de la huerta El Alamillo en Linares, Nuevo León.
Existen más productores candidatos a operar un huerto libre, por lo que probablemente un segundo proyecto se detonaría en Hualahuises, después en Montemorelos y General Terán.
El primer año estiman el saneamiento de 1500 hectáreas, y en un tercer año alrededor de 3000 hectáreas.
La huerta productora de naranja valencia será supervisada durante dos meses por autoridades avaladas por la Dirección General del SENASICA, quienes al verificar que cumplen con las medidas fitosanitarias procederían a otorgar el reconocimiento de zonas de producción libres en enero de 2019.
Los citricultores comercializan sus productos en México, y buscan crecer el mercado de exportación en Estados Unidos y Japón.
En la reunión de hoy participaron Virgilio Bucio Reta, delegado de SAGARPA; Vicente Téllez, de la SEDAGRO; Isidoro Martín Ruiz Gómez, presidente del CESAVENL; José Luis de la Rosa, del SENASICA: Gerardo Elizondo, de la Junta Local de Sanidad Vegetal; y Carlos H. Sánchez, del Fondo de Aseguramiento, entre otros.
La Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS) de la SEDAGRO colabora con la información geoestadística.