Vecinos de la comunidad de San Joaquín, una localidad de General Terán denunciaron a las autoridades educativas de la región y directivos de la escuela ubicada en el sitio, de querer derribar un edificio centenario de dicha comunidad, cargado de una gran historia y de gran valor cultural y emocional de ese lugar.
Los padres de familia del lugar, la mayoría de los cuales fueron estudiantes en dicho plantel aseguran que hace algunos días se presentaron al edificio que alberga la escuela Juan Zuazua a impedir que derribaran dos aulas de dicha escuela, toda vez que se aseguraba que se van a construir otras en el sitio.
Los vecinos señalan que aunque en primera instancia lograron evitar que se pararan las obras de derrumbe, las autoridades de la SEP continúan con las intensiones de tumbar dicho edificio.
Los vecinos señalan que el Director de esta escuela de nombre Javier de Ochoa Villarreal les asegura que fue una decisión del Estado y la Federación para hacer un nuevo edificio, y que de ello se está haciendo cargo la maestra Guadalupe Rojas la Jefa de la Oficina Regional de la SEP con sede en Montemorelos.
Sin embargo señalan que en la oficina regional les mencionan que esta fue una decisión del mismo director, el maestro de Ochoa Villarreal, e incluso indican que les entregaron copia de un oficio donde se notifica al maestro que se va a tumbar el edificio a su solicitud.
Lo cierto es que dicen los vecinos, no están de acuerdo en que se tumbe dicha escuela ya que además de ser un edificio con gran valor cultural para la comunidad, este debe estar protegido por el INAH por ser un espacio antiguo y acorde a la infraestructura de dicha comunidad.
Los vecinos solicitaron la intervención de las autoridades municipales, y estatales para que se detenga dicha acciona, pues dicen no han encontrado respuesta segura por parte de las educativas y temen que pese a su oposición se vayan a derribar los salones.