Tras un juicio celebrado hoy un juez de control vinculo a proceso a uno de los policías que participaron en el ataque a la camioneta de indocumentados que este fin de semana se paso un reten policiaco, y le fijo una prisión preventiva de 6 meses como medida cautelar, mientras que el otro quedo en libertad tras comprobarse que no acciono su arma.
En el juicio, llevado a cabo en Sala de Juicios Orales Numero 1 del Palacio de Justicia de Monterrey, el fiscal Martin Moreno como parte defensora de los afectados comprobó que el oficial cometió abuso de autoridad al disparar contra la unidad sin que comprobara que estaba en riesgo su vida, que es la razón por las que los uniformados pueden accionar sus armas.
Tras exponer sus argumentos, entre los que destaco las pruebas de balística aplicadas a los elementos donde se comprueba que solo uno de ellos disparo, y resaltar el hecho que en la camioneta de indocumentados no había gente armada, el abogado pidió prisión preventiva como medida cautelar para que el oficial continúe el proceso en la cárcel, toda vez que el no es originario de la entidad.
Por la parte defensora del oficial José Luis Martínez Canela, se argumento la acción del chofer de la unidad de indocumentados, al pasarse el alto marcado por los oficiales, y la tensión de los mismos por los hechos violentos ocurridos en la frontera, y su interés de brindar protección a la comunidad, y sobre todo el hecho de no tener intensión de lesionar a los hoy heridos.
Sin embargo el fiscal reviro en el sentido que se abuso de la fuerza argumentando que de la otra parte no hubo ataque alguno. Tras analizar las versiones el juez determino prisión preventiva de 6 meses al oficial, tiempo en el que se deberá concluir el proceso y se fijara ya una sentencia definitiva.