En partes quedo estructurada la zona citrícola de Nuevo León con la nueva redistritacion que anuncio hoy el INE para estrenar en los próximos comicios electorales del 2018 en lo que a diputaciones locales se refiere, además de que le quito la cabecera a Montemorelos de los que antes era el Distrito 24, y sumo a dichos distritos muchos municipios más de toda la región.
El INE dio a conocer hoy la nueva conformación de los 26 distritos locales que implica cambio de cabeceras y modificaciones a la conformación de éstos con base al criterio principal de que éstos tuvieran un mínimo de 152 mil 132 habitantes y un máximo de 205 mil 826.
Con la nueva distritación la zona citrícola que tenia 3 Distritos, el 24 y el 25 con 6 municipios incluidos en esta conformación, paso ahora a sumar 16 municipios más a ambas estructuras, y a dividir el 24 que conformaba Montemorelos, Allende y General Terán, para quitar a Allende de este y sumarlo al 26, además de quitarle la cabecera del 24 a Montemorelos para entregársela a Linares, que paso a Santiago la cabecera del 26.
Esta distritación fue aprobada el viernes por el Consejo Nacional del INE y aplicará para los comicios del 2018 y posiblemente para las del 2021. La distritación que estaba vigente en Nuevo León operaba desde 1996 y había generado sub y sobrerrepresentación electoral.
Con la reconformacion el Distrito 24 que antes solo abarcaba 3 municipios , Montemorelos, Allende y Teràn y tenía su cabecera en Montemorelos, paso a tener 13 localidades y a cambiar su cabecera a Linares y sacar de este al municipio de Allende, y a sumar a localidades como Aldama , Cerralvo, China Dr Coss, Bravo, Treviño, Los Herrera, Higueras, Hualahuises, Linares y Melchor Ocampo.
Y el 26, que tendrá su cabecera en Santiago absorbe a Allende, y agrupa a Rayones, Aramberri, Doctor Arroyo, Galeana, Zaragoza, Iturbide, y Mier y Noriega.