Al ser aprobadas en el Congreso de la Unión las leyes que integran el Sistema Nacional Anticorrupción, el diputado federal por la región Lic Ramón Villagómez aseguro que estas reformas son inéditas en materia de la lucha anticorrupción en nuestro país.
El legislador que avaló las normas incluidas en la ley de responsabilidades administrativas que incluye el llamado 3 de 3, dijo que con estos cambios en la rendición de cuentas se robustecen todas las herramientas para combatir la corrupción en el ámbito del ejercicio público.
“Con la norma 3 de 3, establece que deberán presentar su declaración patrimonial, de intereses y fiscal los dueños y directivos de empresas que tengan contratos con los distintos órdenes de gobierno o que reciban recursos públicos” algo que dijo no tiene precedente en México..
Villagómez explico que con estos cambios estarán obligados a presentar su declaración tanto servidores públicos como cualquier persona física o moral (empresas) que reciba y ejerza recursos públicos o contrate bajo cualquier modalidad con dependencias públicas federales, estatales o municipales.
Además señala que las declaraciones 3 de 3 de funcionarios de gobierno serán públicas, solo se exentan los rubros en los que se pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos por la Constitución.
“Sin duda es un gran avance, todos los involucrados en la función pública estarán vigilados, analizados si asi se requiere, esto permite que los gobiernos y sus administradores estemos abiertos al escrutinio ciudadano para rendir cuentas” aseguro.