Incurriendo a la violación de la ley orgánica de la administración municipal, las autoridades promocionan a un empresario con eventos lucrativos para posible candidatearlo para las próximas elecciones con eventos anticipados y con recursos públicos de la administración, quien además es un proveedor que factura fuertes cantidades al municipio.
De acuerdo a las imágenes que se muestran, el Gobierno del ayuntamiento del municipio de Linares, realizó evento a favor de un empresario del municipio de Linares de la empresa llamada Ferretería Saldaña, en la que está al frente Juan Saldaña y quien acudió acompañado de su esposa a las comunidades con el Alcalde, Checo Elizondo y su esposa.
De acuerdo a la ley Orgánica de la Administración Municipal del Municipio de Linares, refiere en el capítulo cuatro de las obligaciones y prohibiciones de los servidores públicos municipales y del sistema anticorrupción, en el Articulo 31 refiere: que los servidores públicos deben abstenerse de intervenir o participar en la selección, nombramiento, designación, contratación, promoción.
Además la contraloría tiene facultades de revisar como son utilizados los recursos públicos de la administración municipal, debido a que se utiliza personal que labora en el ayuntamiento para realizar eventos en promoción al empresario Linarense, utilizándose así recursos del municipio.
En base a la Ley Orgánica de la Administración, refiere que la Contraloría estará facultada en términos de la legislación en la materia y además le corresponde vigilar como son utilizados los recursos públicos con los que cuenta la administración.
En el Artículo 18 de la Ley Orgánica en su inciso 13 refiere que el contralor debe conocer e investigar las conductas de los servidores públicos, que puedan constituir responsabilidades administrativas y aplicar las sanciones administrativas que correspondan en los términos de la Ley de la materia y los reglamentos municipales.
Se mencionó que el presidente municipal Checo Elizondo junto con el empresario recorrieron comunidades y ejidos como en la Reforma y la Estrella en posadas navideña, donde invitaron alrededor de 20 comunidades, en las que de forma anticipada utilizaron personal para realizar dicho evento.