De los 51 municipios del Estado, 33 mantienen sus cuentas en opacidad y reprobaron en la evaluación trimestral de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (Cotai).
En el Semáforo de Transparencia, que evalúa la apertura de la información pública, sólo 18 municipios obtuvieron una calificación mayor a 70.
De los municipios reprobados, 12 obtuvieron una calificación de cero.
A excepción de El Carmen, que forma parte de la periferia, el resto de los reprobados pertenece a la zona rural.
Ciénega de Flores, obtuvo apenas un 0.78.
Con un 77.64, el municipio de Juárez fue el peor evaluado de la zona metropolitana en el trimestre de abril a junio, y le sigue García, con 83.47.
Apodaca, Guadalupe y Santa Catarina obtuvieron 100; luego aparece Escobedo, con 98.46; San Pedro, con 97.9; Monterrey con 97.66, y San Nicolás con 97.35.
Y a 9 sindicatos les pone cero
Nueve sindicatos de servidores públicos reprobaron en su obligación de difundir información y fueron calificados con cero por la Cotai.
De los sindicatos peor evaluados, ocho pertenecen a los que representan a trabajadores de los municipios de Monterrey, San Nicolás, Santa Catarina, Apodaca, García, Allende, Santiago y Montemorelos.
El Sindicato Único de Trabajadores de Fomerrey también obtuvo una calificación de cero, mientras que los sindicatos de trabajadores de San Pedro y Guadalupe obtuvieron un 32.4 y 16.6 respectivamente.