En la Comunidad de Magüiras de Hualahuises, dos personas fueron sorprendidos por el dueño de un vehículo roblándole el estero, al gritarles, estos suben a sus motocicletas e inician la huida por la carretera al ejido Paso de Lajas; el afectado se va atrás de ellos, mientras familiares, piden el apoyo de la policía.
Iniciando una persecución ente el afectado y las dos personas, que luego de pasar el ejido Paso de Lajas, toman la carretera rumbo a la cabecera de Hualahuises.
Los presuntos al ver que en el crucero al Troncón venían de Hualahuises dos patrullas de policía, toman la ruta rumbo a La Laja, sumándose a la persecución los elementos al afectado, al pasar la comunidad del Troncón, antes del arroyo, los desconocidos bajaron de las motos y corrieron rumbo al monte.
Al llegar los policías y el afectado a ese punto, encontraron esta tarde de domingo, las dos motos tiradas y a un lado el estero.
La policía dio parte al CODE, quien envió una grúa para recoger las motocicletas, así como el estero, el afectado, que se reservó el nombre por la policía, que es de Magüiras, procedió a presentar la denuncia, para que agentes ministeriales, ubiquen a los propietarios de estos frágiles vehículos.