La Coordinación Nacional de Protección Civil y Protección Civil Nuevo León, llevaron a cabo una sesión de trabajo de manera virtual con el objetivo de fortalecer la comunicación, coordinación y homologación.
La reunión estuvo encabezada por la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez y el Director de Protección Civil Nuevo León, Miguel Perales.
En la agenda a tratar se mencionó el proceso de transición que se realiza con el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
“El Fonden está extinto, ya no opera, ahora está en un proceso de transformación, van a ser dos programas que se van a manejar de manera independiente, por un lado va a ser un programa de atención a desastres y por otro lado el programa de atención a emergencias”, expresó Olmos, quien dijo que se pretende hacer más ágil para atender la demanda de la población.
“Queremos darle un sentido más fuerte y humanitario”, expresó Olmos.
Otro de los puntos fue el promover la actualización de los atlas de riesgo municipales para la toma de decisiones en la planeación del desarrollo y ordenamiento territorial.
“Queremos impulsar la cuestión de las comunidades resilientes, Nuevo León tiene una población creciente”, agregó Amparano, quien expresó que se debe fortalecer el Sistema Integral de Riesgos.
“Queremos ver una sociedad y un entorno resiliente”.
En la mesa de trabajo se invitó a promover en la sociedad el sistema de alertas tempranas considerando el conocimiento del riesgo, monitoreo y pronóstico, difusión y capacidad de respuesta.
Al final de la sesión de trabajo, Velázquez resaltó la relación y coordinación estrecha que se tiene entre ambas dependencias.
“Hemos trabajado muy de la mano en eventos muy relevantes en su agenda del riesgo, ustedes son un gran ejemplo para nosotros”, expresó Valázquez.
Perales expresó que se llevará a cabo una reunión con las unidades municipales de Protección Civil del Estado para seguir con esta dinámica que promueve la Coordinación Nacional encaminado al seguimiento de los temas mencionados.