Alrededor de 7 mil 092 ciudadanos que tramitaron por primera vez su credencial de elector o pidieron su reposición, no acudieron a recogerla el sábado, cuando venció el plazo, por lo que señalaron que no tendrán derecho a votar en las próximas elecciones.
Informaron que el vocal del Registro en la Junta Local del INE, dijo que de la cantidad las 7 mil credenciales que quedaron pendientes de entrega es menor a la que se registró en el proceso electoral del 2018.
En ese proceso, señalaron que 7 mil 953 ciudadanos no acudieron a tiempo a recoger su credencial, es decir, 861 más que en esta ocasión.
«Serán 7 mil 092 los formatos, las credenciales, que se resguardarán en las juntas distritales porque los ciudadanos que las tramitaron no acudieron a los módulos por ellas», señaló Álvarez.
«En total, fueron 363 mil 386 los ciudadanos que habían hecho el trámite para obtener la credencial por primera vez o por reposición o actualización, y pues de todos ellos se quedaron sin ir por ella 7 mil 092, es decir, alrededor del 2 por ciento del total de trámites».
«Esta cantidad es más o menos similar a las que no se recogieron en el 2018, que es nuestro referente inmediato», agregó, «en ese año se resguardaron 7 mil 953 credenciales porque no acudieron por ellas a tiempo y ahora son 7 mil 092 y pues es muy significativo».
Las credenciales que no fueron recogidas por los ciudadanos, añadió, se resguardarán en las juntas distritales y podrán recogerse a partir del 8 de junio, después de la elección.