Como zona de desastre y considerado de emergencia, el Gobernador del Estado, señaló que fue declarados los municipios donde se registraron incendios forestales.
El Goberbador Jaime Rodríguez Calderón dijo que su Gobierno ha solicitado formalmente la declaratoria de Emergencia para los municipios de Santiago, Linares, Montemorelos, Iturbide y Galeana, afectados por el incendio en la Sierra de Santiago, con el fin de acceder a recursos federales que permitan atender la contingencia y apoyar a la población afectada.
Desde el inicio de la crisis, dijo que atendieron las necesidades mediante programas estatales de la Secretaría de Desarrollo Social, DIF Nuevo León, Dirección de Protección Civil, entre otros.
Sin embargo, al día de hoy, la magnitud de la emergencia rebasa la capacidad operativa y financiera, tanto del estado como de los municipios afectados, por lo que es indispensable la intervención federal.
Actualmente, se realiza un proceso de evaluación de los daños que concluirá hasta que la emergencia haya finalizado en su totalidad y existe un compromiso extraoficial de brindar todo el apoyo necesario a la población de estos municipios que fue afectada, que representa el 5 por ciento de un total, que ronda los 135 mil habitantes.