4 propietarios de los terrenos donde se construye la cortina de la Presa Libertad en el lado de Montemorelos, decidieron no vender sus tierras, complicando a la constructora seguir con la obra.
La obra insignia del Gobernador Jaime Rodríguez, se freno luego que el cambio de uso de suelo en terrenos forestales solicitado el 14 de diciembre por Agua y Drenaje (AyD) a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por lo que los trabajos físicos no pueden iniciar, al no tener la posesión de esas tierras.
Una fuente de Gobierno que acepto ese problema, señalo que las propiedades son se Sonia Guadalupe Pedraza Calderón, María Guadalupe Fernández Delgado y Alberto Leal Garza, este último con dos predios.
Habrá que agregar las prebases del concurso de la presa, AyD fijó el próximo 4 de abril como plazo para liberar todos los predios, luego que el año pasado el director de AyD, Gerardo Garza, aseguró que estaban liberadas unas 600 de las 2 mil 626 hectáreas -el 23 por ciento- del proyecto y que se habían pagado casi 100 millones de pesos, sin dar más detalles.
Aparte no se cuenta con el acta de la Asamblea de Ejidatarios de Pitorreal, AyD, otro problema que se avecina en próximos días, en la obra de la Presa Libertad.