En un comunicado dirigido a las autoridades Estatales, principalmente al doctor Manuel de la O, titular de la Secretaría de Salud del Estado, le fue enviada una solicitud para su libre tránsito de personas adultas mayores, el comunicado proviene de 231 profesionales del municipio de Santiago.
En el comunicado señalaron que por el documento hablan 231 profesionales: Médicos, Ingenieros, Licenciados, Arquitectos, Abogados, Maestros y Contadores del Sur y Poniente de Monterrey, todos adultos «mayores» generaciones 1947-1955.
Respetamos y hemos apoyado la meritoria labor en pro de la salud de los neoloneses que usted realiza durante la pandemia, y lo aplaudimos.
Y respetuosamente le solicitamos nos levante el veto, evidentemente, discriminatorio, inconstitucional y vergonzoso, que nos ha impuesto a nuestros contemporáneos con razones de muy dudosa justificación, porque:
1- Durante más de CINCO MESES hemos sido rechazados, corridos y negados de servicio en Tiendas de Autoservicio, de Conveniencia, Centros Comerciales, Restaurantes, Fondas, Parques, Áreas abiertas, Peluquerías, Tintorerías y varios servicios NECESARIOS más.
En la mayoría de ellos de desagradable manera y en no pocas ocasiones, violenta, por personal mal capacitado e incompetente, y en este calificativo incluimos a los Inspectores de la Secretaría a su cargo, que siguen sus «recomendaciones» dándoles valor dictatorial.
2- Nunca solicitamos una nodriza o pilmama, ni requerimos que Ud. nos cuide contra nuestra voluntad. Si llegamos a nuestra edad no fue precisamente por descuidados y se le olvida que somos adultos responsables.
3.- Somos y seremos respetuosos de sus recomendaciones generales
-distancia, cubrebocas y lavado continuo de manos-, pero rechazamos las discriminatorias que atentan contra nuestras libertades individuales responsables.
Es candidez e ingenuidad suponer que una persona con enfermedad crónica o una dama en estado de gravidez no notorio lo manifestará para ser rechazada al entrar a un establecimiento.
4- Somos el único Estado del País con estas medidas discriminatorias, y las comparaciones disponibles no muestran que nuestro Estado esté mejor que otros en nuestro segmento; afirmarlo es una hipótesis sin sustento demostrativo.
Nos es evidente que no hay pruebas que sus medidas discriminatorias hayan funcionado; no hay estadística confiable que lo demuestre fehacientemente.
5- Con alegría nos enteramos que, a partir de la semana 5, los indicadores han mejorado y la tendencia se ha mantenido durante la pandemia
- En el Semáforo de la «Nueva Realidad» hoy día Ud. ha liberado aforos hasta 50% y extendido horarios, pero a nosotros solamente nos liberó de poder asistir a Circos. ¡Nos sigue olvidando! Necesitamos -especialmente los que vivimos solos- que nos libere ya -con medidas sanitarias respetadas-: Supermercados, Carnicerías, Peluquerías, Tlapalerías, Total Homes, Tiendas de Conveniencia, Autolavados, Restaurantes, Centros Comerciales, Plazas y Parques públicos y privados Abiertos y Campos de Golf. Es incongruente abrirnos a Circos que no necesitamos y son espacios cerrados y nos siga prohibiendo Parques que son al aire libre.
6- Seguiremos siendo sensatos y prudentes, entienda la urgencia de nuestra petición, nuestros vecinos ya se cansaron de apoyarnos.
Atentamente le solicitamos que lo analice y actúe en consecuencia; de cualquier forma, varios de nosotros ya no estamos dispuestos a seguir soportando discriminación y malos tratos y pronto coordinadamente empezaremos a actuar de acuerdo a nuestras necesidades inaplazables.
Pero su investidura y responsabilidad merece nuestro respeto, que nosotros también nos hemos ganado con más de 65 años de trabajo profesional.
Estaremos atentos a su respuesta, que nos merecemos, de no recibirla asumiremos que entiende nuestras razones.
Despiden el comunicado con un cordial saludo, firmado por el Ing. Hernán García López y 230 adultos «mayores» más, todos ellos de Santiago N.L.