La alta velocidad en que se desplazaban cuatro vehículos, llevo a elementos de Fuerza Civil, marcarles el alto, resultando que llevaban centroamericanos en Galeana.
El aseguramiento de las personas en forma ilegal en México, fue por la Carretera Federal 1550, en el kilómetro 129 en el Ejido San Roberto del municipio de Galeana, a la altura del punto de inspección San Roberto.
Al realizar la inspección de los vehículos, los estatales detectaron que viajaban personas de origen extranjero, los cuales no portaban documentos que acreditaran su estancia legal en el país, por lo que realizaron la detención de los conductores y el aseguramiento de los vehículos.
Juan “N” de 29 años de edad conducía un vehículo Nissan tipo Pathfinder en color plata y transportaba nueve personas originarias de Guatemala, de los cuales tres son mujeres y seis hombres.
Alejandro “N” de 35 años de edad conducía un vehículo Honda City en color azul, en el que viajaban cinco guatemaltecos, de los cuales uno es menor de edad.
Javier “N” de 32 años, llevaba un vehículo Nissan tipo Versa en color azul, él transportaba dos hombres y tres mujeres de las cuales una es menor de edad.
Omar “N” de 27 años conducía un vehículo tipo Aveo en color blanco en el que transportaba cuatro hombres y una mujer, todos los indocumentados son de origen guatemalteco y fueron asegurados por autoridades del Instituto Nacional de Migración.
Los conductores de los vehículos, mismos que se identificaron como miembros de un grupo delictivo, sin referir a cuál, fueron puestos a disposición de la autoridad federal.