Al recibir ayer lunes, el reporte del almacenamiento de la presa Cerro Prieto de Linares, un de las principales fuentes de agua para el área metropolitana de Monterrey, de un tercio de su capacidad, trasciende que prenden los focos rojos en Agua y Drenaje.
Se dice que, la rápida respuesta, fue y apenas viene la temporada de altas temperaturas, y no se ve lluvias intensas en los próximos meses.
La presa Cerro Prieto, solo cuenta hasta ayer lunes, un llenado del 35 por ciento, apenas 106 millones de metros cúbicos de su capacidad máxima ordinaria de 300 millones de metros cúbicos, de acuerdo con la CNA.
Estas cifras quedan muy por debajo, por ejemplo, del 58 por ciento de almacenamiento que registró a principios del 2018 y aún más lejos del 90 por ciento de marzo del 2010.
Inidcaron que para antes que termine la primavera, que apenas inicia este 19 marzo, podría tener un menor almacenamiento, llegando a un nivel crítico.
Este panorama seco no se veía desde el 2013, cuando llegó a tener sólo el 28 por ciento de su capacitad.
La Comisión Nacional del Agua, informo que las otras dos presas grandes en Nuevo León, El Cuchillo y La Boca, estaban ayer al 62 y 72 por ciento de capacidad, respectivamente,
El Cuchillo tenía más de 700 millones de metros cúbicos de su capacidad de mil 123 millones, mientras que La Boca registraba 28.5 millones de sus 39.5 millones posibles.
El área metropolitana de Monterrey recibe el 50 por ciento de las tres presas y la otra mitad proviene de fuentes subterráneas, según Agua y Drenaje.