Autoridades del Gobierno de Nuevo Leon emitieron una serie de recomendaciones a la población para evitar el #RetoMomo o #MomoChallenge que invita a niños al suicidio.
El fenómeno ha encendido la alerta de las autoridades ya que se han detectado en videos con personajes de los programas conocidos como “Pepa Pig” y “Fortnite” mensajes alterados ocultos de violencia y lenguaje ofensivo.
Momo Challenge apareció por primera vez en verano del año pasado, este se difundió en videos a través de grupos de WhatsApp y Facebook, el cual incitaba a los usuarios a realizar algunos retos peligrosos.
Uno de sus retos consistía en marcar un determinado número con el cual podías conversar con Momo, esto alertó a las autoridades pues ponía en peligro los datos de las personas.
Sin embargo, el origen de Momo no tiene que ver con el reto, ni se originó en las redes sociales. El personaje que se conoce como Momo por los videos en Internet fue copiado de la escultura llamada “Madre Pájaro”, realizada por la compañía de efectos especiales Link Factory y diseñada por el artista japonés Keisuke Aizawa.
Así que un hacker robó la imagen de la escultura del artista japonés para animarla y usarla como personaje para incitar a los niños y adolescentes a lastimarse y atentar contra su vida.
Las autoridades de Nuevo Leon a traves de un comunicado piden estar pendientes en los cambios de comportamiento en los niños, prestar atención a sus horarios de conexión en Internet, monitorear si se toman video o fotografía fuera de lo convencional y evitar que interactúen con extraños en redes sociales.
El peligroso fenómeno ha encendido la alerta de padres de familia que han detectado en programas de contenido infantil, mensajes alterados ocultos de violencia y lenguaje ofensivo.
De acuerdo a información que se ha difundido por redes sociales, gracias a las denuncias en el Reino Unido, se alertó del desafío viral «Momo».
Los mensajes fueron descubiertos en episodios trasmitidos en Internet de la popular cerdita «Peppa Pig» y videos del videojuego «Fortnite», y son difíciles de detectar.
Aunque la plataforma You Tube ha negado que exista, en redes se ha viralizado un mensaje de una madre de familia asegurando que su hijo pequeño intento asesinar a su propio hermano atendiendo un video de «Momo» que lo incitaba a hacerlo.
Las autoridades han dicho que de cualquier manera Es mejor estar prevenidos ante cualquier situación y evitar en la medida que que sea posible tanta exposición de los menores a las nuevas plataformas