Por el conflicto interno que viven, las candidaturas a Alcaldías y Diputaciones locales del PRD quedaron en el aire por la Comisión Estatal Electoral, que anoche aprobó los registros de partidos políticos y coaliciones que participarán en los comicios del 1 de julio.
De acuerdo a una sesión extraordinaria, la Comisión Estatal Electoral también rechazó 1 candidatura del PRI a una Alcaldía, 3 de Movimiento Ciudadano, 1 independientes, y dejó pendiente registros del partido PRD de la coalición «Juntos Haremos Historia» por incumplir con la paridad.
El pleno del órgano electoral aprobó 513 candidaturas a Diputaciones y Ayuntamientos locales.
Por unanimidad, se avaló el de 238 Diputaciones locales, de las cuales 18 son plurinominales y 39 para independientes.
En cuanto a los Ayuntamientos, se aprobaron 275 plantillas: 51 del PAN; 36 del PRI; 1 para del PT; 36 del PVEM; 36 de Movimiento Ciudadano; 51 de Nueva Alianza y 13 de la Coalición por México. También 51 para aspirantes independientes.
Señalaron que luego de que la Comisión Jurisdiccional Nacional invalidó la elección de febrero, donde se renovó la dirigencia estatal y se definieron candidaturas locales, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD prevé ratificar a los mismos abanderados a Alcaldías y Diputaciones.
En mención por la disputa del PRD por la dirigencia estatal y que este provocó el conflicto para sus aspirantes, ya que primero se registraron 16 candidatos a Alcaldías y 26 a Diputados locales, y luego el CEN del partido del sol azteca presentó 19 solicitudes para Presidencias Municipales y 25 para legisladores.