Por vencer el contrato de manera anticipada, la empresa de Recolección y Disposición de Desechos demando al municipio de Allende y haberle otorgado la concesión a la empresa denominada Gestión Industrial de Proyectos (GIPSA) por lo que dicha empresa está exigiendo una indemnización.
La demanda en contra de la administración podría costarle al ayuntamiento más de 109 millones de pesos aproximadamente de perderla contra la empresa que está solicitando los 30 meses que restaban del contrato, además de los intereses que estos se generen, aunque la cantidad todavía no está cuantificada hasta que finalice el procedimiento. La información que trascendió en la demanda fue asentada en el tribunal de Justicia Administrativa, se notificó con número de procedimiento 173/2016, que se le dará seguimiento por la revocación que realizo el ayuntamiento.
Señalaron que dentro del procedimiento el contrato fue declarado nulo por la Contraloría municipal en octubre del año pasado, alegando supuestos incumplimientos de la empresa que prestaba el servicio, sin que estos supuestos incumplimientos fueran justificados por el ayuntamiento de Allende.
Indicaron que dentro de los procedimientos, la Contraloría municipal buscaba que esta decisión fuera respaldada por el Cabildo, pero la mayoría de los regidores se negaron a aprobar esta decisión.
Indicaron que el Cabildo abrió procedimientos de responsabilidad administrativa contra el Alcalde y el Síndico segundo por haber firmado el contrato con desventajas para el municipio, sin revelar si hubo o no sanción. Adicional a esto, la Contraloría sancionó con un apercibimiento privado al Tesorero y al Secretario de Ayuntamiento.