Porque es una actividad cada vez más frecuente, y la magnitud está muy cerca de lo que se conoce como “actividad moderada” es decir de la escala de 5 a 6 Richter, es muy probable que en la región se registre en cualquier momento un sismo mayor al ocurrido ayer, incluso a los que se han estado registrando en la entidad dijo un especialistas de la Facultad de Ciencias de la Tierra.
Lo anterior lo dio a conocer el Dr .Juan Carlos Montalvo, especialista de la citada institución que estudia este tipo de fenómenos en la entidad y que aseguro lleva un registro de los que se han presentado en la entidad.
El catedrático aseguro que la institución tiene hasta el momento un total de 201 sismos registrados en Nuevo León, los que van desde muy pequeños, casi imperceptibles hasta otros de magnitud importante.
Dijo que justamente 12 de ellos han estado en un rango de 4 a 4.5 en escala Richter, lo que marca una sismicidad importante, y una de las razones por las que se debe estar preparados para eventos de mayor magnitud.
Hay aspectos, dijo el especialista, que deben ser tomados en cuenta para estar alertas, uno de ellos resalto es la cantidad de temblores ocurridos, es notable, indico que cada vez es mas frecuente este tipo de fenómenos.
Y otra situación a estudiar es la magnitud de los mismos, que varios de ellos están ya dentro del rango de los moderados, es decir de escala de 5 a 6. De hecho dijo en Nuevo Leòn hace poco se registro uno de escala 5, por lo que se debe estar estudiando que hacer en caso de movimientos mas fuertes.
El catedrático hablo también de la polémica generada en torno a que si estos movimientos de la tierra son provocados por el famoso Fracking o bien son actividades naturales de la tierra.
Señalo que para poder determinar lo anterior se deben hacer estudios profundos de los lugares donde estos han tenido su epicentro, la práctica de extracción del gas y otros estudios que llevan tiempo.