Tras una exitosa operación de inteligencia, coordinada entre la Fiscalía General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Santiago, y la Agencia Estatal de Investigaciones se logró detener en el municipio de Santiago a una banda de ladrones que operaba desde hace al menos 6 meses en el área metropolitana.
Durante los avances de inteligencia pudo establecerse que los delincuentes operaban en Monterrey, Guadalupe, Apodaca, El Carmen, Escobedo y Santiago, cometiendo los robos entre las 3.00 y 6:00 horas, y son presuntos responsables de al menos 40 robos denunciados, de los cuales unos 12 habrían ocurrido en Santiago.
Este grupo delictivo tenía su centro de operaciones en las colonias San Bernabé, Barrio del Topo Chico, Barrio La Industria y CROC, en Monterrey, y está integrado por varios sujetos que se dedicaban al robo de accesorios automotrices, a casa habitación, a persona y a negocios.
Óscar “N”, de 24 años de edad, vecino de la Colonia San Bernabé; Raúl “N”, de 45 años, de la Colonia CROC, y Juan José “N”, de 31 años, fueron detenidos en el municipio de Santiago, al culminar exitosamente el operativo coordinado entre autoridades municipales y estatales, siendo aprehendidos en un robo en proceso, consumándose de esta forma la flagrancia, en posesión del producto robado a un negocio.
Raúl “N” cuenta con una orden de aprehensión vigente por robo calificado, mientras que Juan José “N”, tiene antecedentes penales por robo con violencia.
Asimismo les fue asegurado un vehículo Chevrolet, azul, tipo HHR, con placas de circulación SMR-022-B, del Estado de Nuevo León, siendo este vehículo el cual la mayoría de las víctimas identificaron en videos de seguridad como participante en los ilícitos.
Tras la detención, la Fiscalía solicito el cateó de un inmueble en la Colonia San Bernabé, en Monterrey, en el cual encontró diversos objetos relacionados con los diferentes robos cometidos por los presuntos ladrones. Este domicilio quedó asegurado por la Fiscalía.
También se logró el aseguramiento de un vehículo de la marca Chevrolet, tipo Tahoe, color negro, con placas TEK905-A, de Nuevo León.
Las pesquisas continúan para la identificación de otras personas relacionadas con la operación de esa banda, así como de inmuebles o negocios utilizados para cometer sus delitos.
Esta labor de inteligencia requirió de la participación de 30 elementos de las distintas dependencias, que siguieron la pista de los presuntos delincuentes durante más de una semana, confirmando con lo anterior que la coordinación adecuada entre las distintas dependencias genera resultados positivos en la lucha contra la delincuencia.
Se invita a la ciudadanía a interponer la denuncia correspondiente en caso de haber sido víctimas de estos delincuentes.