La Comisión Nacional del Agua clausuró una obra del municipio de Santiago porque invade el vaso de la presa de la boca.
Señalaron que la obra de construcción no tiene permiso y modifica el funcionamiento del embalse por lo que la Conagua deslindará responsabilidades para aplicar sanciones contra los responsables.
Señalaron que desde el lunes la administración del Acalde priista David de la Peña, vació toneladas de escombro y tierra en ese lugar al sur del malecón para construir canchas deportivas con gradas y estacionamiento.
De acuerdo a los comerciantes y vecinos señalaron que parte de esta zona suele lucir con agua cuando el nivel de la presa es alto.
Señalaron que el personal del organismo de la Conagua realizó recorridos de supervisión al interior de la presa Rodrigo Gómez también conocida como la boca para verificar el depósito de material de relleno al interior del embalse.
Señalaron que detectaron una obra en proceso de construcción para canchas deportivas.
Señalaron que por acuerdo con la ley de aguas nacionales se suspendieron de inmediato las labores y se hizo una acordonamiento oficial y se ordenó el retiro de la maquinaria y le dieron 10 días hábiles para que el responsable remueva voluntariamente las obras y el material depositados como acción prioritaria de remediación del sitio.
Mencionaron que no existe autorización o permiso de construcción alguno y dichas acciones modifican el funcionamiento del embalse y mantendrán la suspensión de la obra y procederá a deslindar responsabilidades para sancionar.
Señalaron que el propio municipio realizó el relleno y ahora la Conagua iniciará las investigaciones y posterior finca la responsabilidades a los responsables.