Las víctimas eran transportadas ilegalmente en 5 vehículos.
En cumplimiento de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y de la política de Cero Impunidad del gobierno federal, en Nuevo León, integrantes de la Guardia Nacional (GN) y elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) rescataron a 35 personas migrantes, detuvieron 7 personas y aseguraron los 5 vehículos en los que eran transportadas.
Al realizar patrullajes preventivos y de seguridad en el kilómetro 094+000 de la carretera Linares-Entronque San Roberto, en las inmediaciones del poblado El Tokio, municipio de Galeana, guardias nacionales recibieron una solicitud de apoyo del INM.
Los integrantes de la GN y del INM localizaron cinco vehículos tripulados por 42 personas, 7 se identificaron como mexicanas, por lo que fueron detenidas; y las personas de nacionalidad extranjera no acreditaron su legal estancia en el país.
Las personas migrantes presuntamente provenían de Cuba, Ecuador y Nicaragua, y fueron trasladadas a una estación migratoria, a fin de realizar las gestiones correspondientes para recibir asistencia consular, definir su situación jurídica y, en su caso, proceder a su retorno asistido.
Ante la probable comisión de un delito, a los siete mexicanos se les leyó la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención, fueron inscritos al Registro Nacional de Detenciones y, junto con los vehículos, puestos a disposición en la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR), para continuar las investigaciones correspondientes.
Con estas acciones, la Guardia Nacional contribuye con los proyectos implementados por el Gobierno de México para garantizar la seguridad de la población y de quienes transitan en el país.
#MéxicoEnGuardia