La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal emitió la declaratoria de desastre natural por el incendio forestal en los municipios de Santiago, Linares y Montemorelos, lo que liberaría recursos del Fondo de Desastres Naturales para la entidad.
En la información que daban cuenta, en el acuerdo que se publicó el día de hoy en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia federal señala que cubrirían los daños ocasionados por los incendios comprendidos entre el 13 de marzo y el 5 de abril.
«Se declara como zona de desastre a los municipios de Linares, Montemorelos y Santiago del Estado de Nuevo León, por la presencia de incendio forestal del 13 de marzo al 5 de abril de 2021», se detalla en el acuerdo publicado.
«La presente Declaratoria de Desastre Natural se expide para efectos de poder acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales, de acuerdo con lo dispuesto por la Ley General de Protección Civil y las Reglas Generales».
Señalaron que los daños y revelado el monto de los recursos a los que tendrá acceso la entidad de este Fondo de Desastres Naturales.
En un diagnóstico preliminar presentado por el Estado hace unos días se reportó, sólo en Santiago, 53 viviendas como pérdida total, 135 con daño parcial y 170 con pérdida de muebles y enseres domésticos.
Esto sin contar las afectaciones al medio ambiente que fueron solo en territorio santiaguense unas 8 mil 500 hectáreas.