Tras varias negativas de Agua y Drenaje de Monterrey, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información (Cotai) ordenó a la paraestatal dar información de la compra de predios para la Presa Libertad.
AyD deberá precisar cuántos predios fueron comprados y cuántos prevé adquirir, además de otorgar la versión pública de los contratos de adquisición.
Esta decisión fue tomada luego de que un particular pidiera a AyD, por transparencia, los documentos relativos a la construcción de la presa en Linares y Montemorelos.
«Deberá entregar una versión pública», dijo Bernardo Sierra, presidente de la Cotai, «de los contratos, convenios o cualquier otro documento o medio, a través de los cuales Agua y Drenaje ha adquirido los terrenos, pero testado o eliminando las partes que pudieran contener información clasificada como reservada».
El particular solicitó informes sobre la cantidad de predios adquiridos, el monto erogado por cada predio y la versión pública de los convenios de adquisición.
En agosto, AyD respondió que eran 452 predios adquiridos, y luego informó que la cantidad aumentó a 589.
Sobre los pagos, los convenios de compra y los lotes que está por adquirir, AyD se había negado a responder, argumentando que era información reservada por haber licitaciones en curso.
En junio del 2019, Gerardo Garza, director de AyD, presupuestó que el Estado erogaría 330 millones de pesos para la liberación de terrenos.