Con el objetivo de ayudar a los productores de trigo de Nuevo León a tener un proceso más eficiente, la SAGARPA impartió un curso previo al inicio del cultivo de temporal en noviembre del ciclo otoño-invierno (OI) 2018-2019.
Virgilio Bucio Reta, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), se reunió con más de 40 asistentes entre autoridades, especialistas y con trigueros, quienes a partir de noviembre comenzarán a sembrar en 20,000 hectáreas.
Al respecto, la SAGARPA a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), impartió el Curso-Taller de Cultivo de Trigo en la Zona Central del Estado de Nuevo León.
El curso inició a las 11:00 horas en el Auditorio del INIFAP de General Terán, con la asistencia de trigueros del citado municipio, así como de Montemorelos y Cadereyta, principalmente.
En la víspera del cultivo los productores decidirán la variedad a sembrar, tecnología a utilizar para un rendimiento adecuado, y explorarán el canal de comercialización.
La expectativa es alcanzar un rendimiento promedio de 1.7 toneladas por hectárea.
Las variedades de trigo que más seleccionan en la región son aquellas para producir harina, que buscan colocar con empresas como Pastas MoliSaba, Harinas de Chihuahua, y Molinos El Fénix, entre otras, mencionó José Luis Rodríguez, presidente del Sistema Producto Trigo en Nuevo León.
El análisis del paquete tecnológico recomendado para el cultivo de trigo ciclo otoño-invierno 2018-2019 bajo condiciones de riego y temporal, correspondió a Juan Martínez Medina, del INIFAP.
La asesoría sobre agricultura por contrato estuvo a cargo de Julio González Flores, de ASERCA.